Yacimiento Arqueológico La Illeta dels Banyets.

 

Yacimiento Arqueológico La Illeta dels Banyets.

 

23/04/2015

Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Litorales de El Campello. Domingo 26 de abril de 2015.

Escrito a las 07:18

Comentarios: 0

Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Litorales de El Campello. Domingo 26 de abril de 2015.

El instituto de Ecología Litoral ha organizado una Jornada de Limpieza de Playas y Fondos Litorales de El Campello el próximo domingo 26 de abril de 2015.

Día a día somos testigos de cómo en el entorno del yacimiento de la Illeta dels Banyets aparecen basuras y desechos aportados por las mismas personas que se acercan al paraje a disfrutar de la naturaleza.

Por esta razón nos parece interesante sumarnos a esta iniciativa que a mi modo de ver tiene dos claros objetivos; primeramente realizar la limpieza en sí, y al mismo tiempo concienciar a la sociedad de la necesidad de respetar los entornos naturales, manteniéndolos limpios y cuidados, para que podamos disfrutar de ellos plenamente.

Somos conscientes de que un paisaje de calidad, además de favorecer entornos medioambientales donde se desarrolla la vida, contribuye al bienestar individual y social de las personas. Sabemos que a nuestro alrededor ya no existen paisajes absolutamente naturales y que todos son más o menos antrópicos, es decir, tocados por la mano del hombre. Pero esto no significa que tengan que estar descuidados. Es imprescindible mantener el equilibrio y la armonía entre las necesidades sociales y las medioambientales, y esto sólo se conseguirá si nos acercamos al entorno desde una postura de absoluto respeto.

Desde aquí quiero felicitar a los organizadores de esta iniciativa y agradecer a todos los participantes su labor.

Si estáis interesados en participar, este es el enlace para hacerlo http://goo.gl/O6GcdV
 

31/03/2015

Visitas teatralizadas a la Illeta dels Banyets.

Escrito a las 10:15

Comentarios: 0

Visitas teatralizadas a la Illeta dels Banyets.

Esta Semana Santa el yacimiento de la Illeta dels Banyets continuará abierto con su horario habitual para que podamos disfrutar de este precioso museo al aire libre. Pero además, gracias al convenio establecido entre el Ayuntamiento de El Campello y la fundación MARQ, podemos disfrutar de visitas teatralizadas a la Illeta dels Banyets y a la Torre vigía de El Campello.

Las representaciones se realizaran los días 3, 4 y 5 de abril, a las 12 de la mañana. En ellas los espacios históricos cobraran de vida con personajes que recrean escenas cotidianas con una trama llena de humor y guiños a nuestra realidad actual. Los actores consiguen reproducir el ambiente propio del mundo ibérico, romano y renacentista de una manera fiel, amena y divertida.

Es una muy buena ocasión para acercarnos a la parte lúdica de la historia y poder disfrutar del yacimiento y de su inigualable paisaje de forma original y diferente.

La entrada para las funciones debe ser comprada con antelación en Instant Ticket  http://www.instanticket.es

No habrá venta en taquilla y solo tendrán acceso aquellas personas que hayan adquirido su entrada de forma anticipada. Las plazas son limitadas.

27/03/2015

La descripción de la almazara de la Illeta.

Escrito a las 11:38

Comentarios: 0

La descripción de la almazara de la Illeta.

Como hemos podido apreciar en las entradas anteriores, el proceso de extracción del aceite de oliva se ha modificado muy poco hasta épocas muy recientes. Los costumbres tradicionales que han estado vigentes hasta bien entrado el s. XX apenas difieren de la elaboración desarrollada en el mundo romano, y por tanto, es muy posible que en épocas anteriores la fabricación del aceite se hiciera de forma similar.

Por si no fuera suficiente el indicio de la aparición de numerosos huesos de aceituna entre los restos orgánicos extraídos en la flotación de las muestras de sedimentos arqueológicos, podemos comprobar que todos los datos obtenidos en la excavación del el edificio del sector E de la Illeta dels Banyets coinciden perfectamente con las herramientas necesarias para la obtención de aceite de oliva.
Para la fase de molienda se han encontrado los molinos circulares necesarios para partir las aceitunas y crear la pasta adecuada para que el proceso de prensado sea efectivo.

De la prensa, se ha localizado una gran plataforma de piedra coronada por grandes losas situada junto a una pared. Las características de esta plataforma, su potencia y tamaño hacen que nos planteemos que fue diseñada para soportar grandes presiones por lo que parece el basamento idóneo para sustentar una prensa.

La prensa de la Illeta debía de ser de viga bastante rudimentaria. Este tipo de prensas cuenta con un ara de prensado que generalmente era una losa de piedra con un canal circular en torno a ella para recoger el líquido y un surco para verter lo en un solo punto. Sobre esta piedra se colocaba una pila de canastos o esteras de esparto que contenían la masa de aceituna. La presión se ejercería mediante un gran vástago de madera encastrado en una pared, que en el extremo opuesto contaría con un contrapeso que es el que realmente ejercía la fuerza, aplicando el principio físico de la palanca.

El ara de prensado no se ha localizado sobre la plataforma pero, por la documentación transmitida por Enrique Llobregat de las excavaciones de 1979, sabemos que justo en la habitación contigua apareció un elemento de estas características apoyado sobre uno de los muros.
Las esteras de esparto o cofins donde se deposita la masa de aceituna para su prensado, aparecieron justo al lado de la plataforma, y dentro del mismo edificio se localizó también una enorme piedra que bien podría haber actuado como contrapeso.
Contiguo a la plataforma se localizó una pileta y lo que posiblemente sean los restos de una segunda que servirían para recoger el aceite de oliva y decantarlo.
Para completar este panorama, en el mismo departamento donde se aloja la plataforma y las piletas apareció un punto de calor con una ollita, que debía de estar suspendida de la pared mediante un vástago de hierro que también se conservaba. Sin duda, este pequeño fuego serviría para mantener el ambiente caldeado y calentar el agua utilizada para facilitar la extracción del aceite en las últimas prensadas

Todos estos elementos relacionados permiten afirmar sin lugar a dudas que en la Illeta dels Banyets, entre mediados del s. IV y principios del III a. C. existía una almazara.

Imagen: Esteras de esparto de la almazara de la Illeta durante el proceso de excavación.
 

25/03/2015

Usos del aceite y otros derivados del olivo según las fuentes clásicas.

Escrito a las 13:50

Comentarios: 0

Usos del aceite y otros derivados del olivo según las fuentes clásicas.

Los romanos consideraban rentable el cultivo del olivo ya que de este árbol obtenían productos variados que producían múltiples beneficios; de una parte, el fruto, la oliva del que las fuentes trasmiten numerosas recetas para su adobo y conservación; de otra el aceite, válido para múltiples usos; y finalmente el alpechín.
Además no hemos de olvidar que las hojas de olivo servían para coronar a los ciudadanos merecedores de honor, y especialmente a los caballeros del orden ecuestre.

El consumo de aceite de oliva estaba muy extendido entre todas las clases sociales: “No quiso la naturaleza que se escatimara el aceite y lo convirtió, por su carácter necesario, en un producto habitual incluso para el vulgo” (Plinio, HIst. Nat. XV, 2,7).

Las aplicaciones más frecuentes del aceite de oliva se encuentran recogidas en Plinio: “Una cualidad del aceite es calentar el cuerpo y protegerlo de los fríos, además de refrescar los ardores de la cabeza. Los griegos, creadores de todos los vicios, convirtieron su uso en artículo de lujo al extenderlo a los gimnasios” (Plinio, HIst. Nat. XV, 4(5), 19). Y en este mismo sentido incidió Varrón cuando dijo “La aceituna, como la uva, da beneficio a la finca por una misma doble vía, una como alimento, otra para que, convertido en líquido, unja el cuerpo no sólo por dentro sino también por fuera. Y así sigue al dueño a los baños y al gimnasio” (Varrón 1-55, 4).

Dentro del capítulo de la alimentación, todos los autores recomiendan que se consuma el aceite del año. “La vejez le da mal sabor al aceite, no así al vino-: el plazo de un año es su duración máxima. (Plinio, HIst. Nat. XV, 2,7). Pero aún en este caso, era posible que el aceite se estropeara por lo que nos aportan recetas para limpiar el aceite sucio (Paladio XVII, 19), hacer desaparecer el mal olor (Paladio XVII, 20), y refinar el aceite rancio (Paladio XVII, 21)

Es frecuente comentar cual es el aceite de mejor calidad y en cuanto a esto todos los autores están afirman que el “El primer puesto en el mundo entero, también en este producto, lo ha obtenido… aceite licino “(Plinio, HIst. Nat. XV, 2,8), debido a su olor y a su sabor. El segundo puesto se lo disputarían las regiones de Histria y la Bética

El aceite también tenía una aplicación dermatológica bien como bálsamo hidratante, como perfume y también con efectos terapéuticos. “La aceituna, como la uva, da beneficio a la finca por una misma doble vía, una como alimento, otra para que, convertido en líquido, unja el cuerpo no sólo por dentro sino también por fuera. Y así sigue al dueño a los baños y al gimnasio” (Varrón 1-55, 4). La invención de este uso era atribuida a “Los griegos, creadores de todos los vicios, convirtieron su uso en artículo de lujo al extenderlo a los gimnasios: es conocido que los magistrados que estaban a su cargo llegaron a vender las raspaduras del aceite a ochenta mil sestercios” (Plinio, HIst. Nat. XV, 4, 19)

Consideraban que el aceite más indicado para esto era el dela aceituna licinia ”porque su olor era muy apropiado para los perfumes” (Plinio, HIst. Nat. XV, 2

También están atestiguados los usos medicinales del aceite para las personas. “El aceite rancio también se emplea para ciertos tipos de enfermedades y se considera que es útil, además para proteger de las caries el marfil –por eso la estatua de Saturno en Roma está por dentro llena de aceite”. (Plinio, HIst. Nat. XV, 7, 32).

Pero también era un condimento empleado en veterinaria. Cuando el ganado vacuno enfermaba “el tratamiento es como sigue: se le echa agua y se frota con aceite y vino templado; asimismo, se lo mantiene con alimento y se lo cubre con algo para que el frío no le perjudique” (Varron 2. 1, 23). En la recuperación de las enfermedades de los caballos “se lo ha de hacer trabajar moderadamente y, cuando sude, hay que frotarlo con aceite. Si hiciera frío, hay que hacer fuego en la caballeriza” (Varrón 2.7, 14). También se usaba para prevenir enfermedades del ganado lanar “Las recientemente esquiladas se untan con vino y aceite en el mismo día, mezclando algunos cera blanca y grasa de cerdo; y si la oveja suele llevar cobertura, a la piel que tuvo como protección se la unta bien por dentro con la misma mezcla y se la cubre de nuevo”. (Varrón 2 11, 7).

Por último el aceite se usaba también como combustible en las lucernas para fabricar luz, aunque generalmente se recomienda el uso de otros aceites diferentes al del olivo.

Finalmente, el alpechín era empleado como conservante insecticida, herbicida y fungicida. Además tenemos recogido su uso medicinal para curar las llagas de la boca.

Imagen: Mosaico romano del s. IV d. C. con escena de cultivo del olivo:  

http://www.oleoturismia.com/oleoturismoturismo-arqueologico-en-toledo-mosaico-romano-con-escena-de-olivar

Bibliografía:

Columela,, Lucio Junio Moderato: Los doce libros de agricultura. Traducido por Juan María Álvarez de Sotomayor y Rubio. Tomo I. Madrid, 1824.

Paladio: Tratado de agricultura, Medicina veterinaria y Poema de los injertos. [Traducción introducción y notas Ana Moure Casas]. Biblioteca Clásica Gredos, 135. Editorial Gredos
Plinio el Viejo: Historia Natural. Libros XII- IXV. [traducción y notas de F. Manzanero Cano; I. García Arribas; Mª L. Arribas Hernaéz; A. Mª Moura Casas y J. L. Sancho Bermejo. Biblioteca Clásica Gredos 388. Editorial Gredos.
Varrón, Marco Terencio.
Rerum rusticarum: Libri III / Marco Terencio Varrón; [traducción y comentarios de José Ignacio Cubero Salmerón].- Sevilla: Consejería de Agricultura y Pesca, Servicio de Publicaciones y Divulgación, 2010.
 

18/03/2015

La producción del aceite de oliva en las fuentes clásicas (3).

Escrito a las 09:00

Comentarios: 0

La producción del aceite de oliva en las fuentes clásicas (3).

En cuanto a las herramientas necesarias para la fabricación de aceite dicen que: “Las muelas, ruedecillas y prensa tienen la forma nacida al dictado del uso” (Pal, 1, XX, 1). Los molinos contarán “con muelas aceiteras de piedra dura y áspera” (Varrón 1,55,5). Existen varios tipos de molinos: “las muelas son más útiles para sacar el aceite que el trapeto, y este más que la canal y la solea” (Col. XI, L)

Después de la molienda, “se meterán (las olivas) en capachos nuevos y se pondrán debajo de la prensa, donde se exprimirán prontamente y por poco tiempo” (Col. XI, L). Esto da lugar al primer aceite y de mayor calidad. “El de mejor calidad será el que se suelte por sí solo” (Pal XVII). “Enseguida después de levantada la prensa se deberán moler echándoles sal en grano,….y deberá prensarse la masa ayudándose de cuarterones de madera” (Col. XI, L). Este proceso se repetirá hasta tres veces porque la calidad del aceite de la primera prensada es superior al de la segunda y la tercera. Para el aceite de mayor calidad se especifica que “mientras se estruja el aceite virgen hay que sostener un poco la muela, dado que si machaca los huesos, lo ensucian, y por eso el primer prensado debe hacerse exclusivamente con las pulpas” (Pal, XVII, 1)

Existen varios métodos de prensado como indica la siguiente cita: “tanto si se prensa en espuertas como si se hace, según se ha descubierto hace poco, metiendo el pie del orujo en unas tablillas finas”(Plinio, HIst. Nat. XV, 1, 5)

Para el proceso de decantación “deberán tener en el almacén tres filas de pilones para echar en el primero el (aceite) de la primera prensada, en el segundo el de la segunda y en el tercero el de la tercera” (Col. XI, L). De esta manera se evita mezclar los aceites de diferentes calidades. Catón señala otra manera de realizar este proceso: “el aceite debe trasegarse de las vasijas a los labros para que se depositen la hez y el alpechín, que, para ello, hay que cambiar a menudo los recipientes” (Plinio, Hist. Nat. XV, 5(6), 21)

Existen numerosas referencias a la higiene necesaria en todo el proceso para que el aceite no se deteriore, en lo referente a la materia prima, “Después se descubrió el lavar las aceitunas, naturalmente en agua hirviendo” (Plinio, HIst. Nat. XV, 5, 2) y a los utensilios: “Los recipientes de aceite estarán siempre limpios, para que no estropeen los sabores nuevos impregnándolos con el rancio de los anteriores.” (Pal, 1, XX, 1) y “Limpiar los capachos con una esponja a fin de que el aceite tenga el mayor grado posible de pureza” (Plinio, HIst. Nat. XV, 5, 22)

En cuanto a la cantidad de aceite que se produce cada vez, los autores no se ponen de acuerdo. Varrón nos tramite unas cantidades bastante superiores a las que especifica Plinio el Viejo.
 “Se llama hostus lo que se obtiene de aceite en un factus. Se dice factus a lo que se elabora en una vez, que unos dicen que son 160 modios y otros una cantidad menor hasta rebajarla a 120, dependiendo de cuántos y cuán grandes sean los equipos de prensa con los que lo elaboren”. (Varrón, 1, 24, 3)
“No se considera adecuado prensar más de cien modios: Es lo que se denomina una molienda”, y el primer aceite que se exprime después de la muela “flor”. Tres moliendas por cada cuatro hombres en dos prensas durante el día y la noche, es justamente lo que hay que exprimir”. (Plinio, HIst. Nat. XV, 5(6), 22)
 

18/03/2015

La producción del aceite de oliva en las fuentes clásicas (2).

Escrito a las 08:50

Comentarios: 0

La producción del aceite de oliva en las fuentes clásicas (2).

A la hora de situar las almazaras y las despensas de aceite, todos los autores están de acuerdo: “Los productos tales como son el vino y el aceite, en cámaras de piso plano” (Varrón 1,13)

El proceso de producción de aceite propiamente dicho, comienza en los olivares con la recogida de la aceituna, actividad para el que contamos con numerosas menciones en los libros de agronomía clásicos. Todos ellos recomiendan recoger la aceituna a mano, sin guantes, y como mucho, permiten un suave vareo con una caña.

Todos desaconsejan golpear los árboles para que caiga el fruto, porque generalmente se daña al olivo o se desprenden los brotes tiernos de los que debería nacer la cosecha del próximo año.

Indican que hay varios tipos de aceite productivos si atendemos al momento en el que se recoge la aceituna: el verde y el aquel que se hace con aceitunas maduras, pero que “El [aceite] mejor de todos lo da la aceituna verde y que aún no ha empezado a madurar, éste es de un sabor excelente”. (Plinio, HIst. Nat. XV, 1, 5).”Es de la mayor utilidad extraer el verde, como que no solo sale bastante, sino también por su valor, que casi duplica la renta del amo” (Columela, XI,L)

En cuanto a la cantidad de aceituna que se puede recolectar, algunos autores indican que “La aceituna de la que se hace el aceite suele apilarse cada día en montones en entarimados, para que allí se ablande un poco” (Varrón 1,55,5). Sin embargo, la mayoría de los autores defienden que “hay que recoger únicamente la cantidad de aceituna que se pueda exprimir en la noche siguiente” (Pal, XVII, 1). Pero como no siempre se puede hacer así, proponen varias soluciones: “Es indispensable tener un trox entarimado donde se lleve la aceituna…” porque “como algunas veces la multitud desmesurada de aceitunas supera al trabajo de los molineros, conviene que haya este trox que hemos dicho en alto, en el cual se pondrá el fruto, y su suelo debe ser parecido al granero y tener tantas separaciones como exija la cantidad de aceitunas que haya, para apartar y poner separadamente la que se coja cada día” (Col, XI, L). Pero advierten: “Si la aceituna recogida estuvo mucho tiempo amontonada, se enrancia con el calor y se obtiene un aceite maloliente. Por eso, si no puedes acabar pronto, conviene airear los montones moviéndolos” (Varrón 1,55,6) y recomiendan que la aceituna esté poco tiempo amontonada porque “en el entablado el aceite disminuye y se deteriora “ (Plinio, HIst. Nat. XV, 5, 21).
 

12/03/2015

La producción del aceite de oliva en las fuentes clásicas (1).

Escrito a las 11:25

Comentarios: 0

La producción del aceite de oliva en las fuentes clásicas (1).

Conocemos como era el proceso de producción del aceite de oliva en la antigüedad porque algunos autores clásicos lo describen en sus libros dedicados a los cuidados del campo.

El autor de agronomía más antiguo que se conoce es el púnico Magón que en 28 libros recogió todos los conocimientos de la época sobre temas agrícolas. Los investigadores no se ponen de acuerdo a la hora de establecer el periodo cronológico en el que vivió y escribió sus libros, pero generalmente se acepta que se podría datar en torno al siglo IV-III a. C., fechas que coinciden plenamente con el periodo protohistórico de la Illeta.

Contaba con un enorme prestigio entre sus coetáneos hasta el punto que fue traducido primero al griego y posteriormente, tras la destrucción de Cartago en el año 146 a. C., el senado de Roma mandó su traducción al latín. Por desgracia, esos libros no se conservan en la actualidad y tan sólo contamos con 66 fragmentos de su obra citados por autores latinos como Columela, Plinio el Viejo, Varrón o Paladio, que lo consideraban un maestro.

Los tratados de agronomía clásicos especifican los terrenos que son propicios para el cultivo del olivo, el clima que les favorece y los diversos cuidados que deben aplicarse a los árboles para que sean productivos. También especifican los distintos tipos de aceituna que existen y para qué usos son aptas cada uno de ellas. Al hablar de la recolección mencionan los distintos métodos, a mano, vareo, etc. y especifican cual es el indicado para cada clase de aceituna y en qué momento debe producirse la recogida.
En cuanto a los usos de la aceituna trasmiten muchas y variadas recetas para su conservación y hablan de la producción de aceite, de cuáles son las especies más indicadas, el momento más propicio para prensar cada una y el rendimiento que producen.

En ésta y próximas entradas nos centraremos en la descripción de las almazaras y las herramientas precisas para la extracción del aceite que nos transmiten los autores clásicos.

La almazara de aceite precisa de un ambiente cálido para producir con efectividad. Paladio afirmaba que: La almazara del aceite oriéntese al sur y protéjase contra el frío hasta el punto de recibir la luz por vidrios; así, las faenas que han de hacerse en invierno no las impedirá el frío y cuando se prense el aceite, gracias al calor, no se cuajará con el frío… Y si alguien quiere tomarse mayor cuidado, que levante el pavimento dejando una galería subterránea de un lado a otro y le suministre calor encendiendo el horno; de este modo, calentará dicha almazara de aceite un calor limpio sin el vapor del humo con cuyo olor y sabor se infecta y estropea a menudo. (Tratado de Agricultura, Libro I, XX,1). En este mismo sentido Plinio citando a Catón expresó: Indica que todas las operaciones se hagan con los lagares bien calientes, cerrados y con la menor ventilación posible, de modo que ni siquiera conviene cortar leña allí; por ese motivo el fuego de los huesos de las propias aceitunas es el más adecuado de todos (Historia Natural, XV, 5(6), 22). Es más, él añadía que: El calor… es la causa del aceite; por eso se propicia con fuego vivo en las prensas lo mismo que en las bodegas” ( Historia Natural, XV, 3, 10). Varrón puntualizó sobre la importancia de orientar las ventanas en …la bodega del vino o la despensa del aceite, ya que en ellas el vino almacenado en tinajas necesita un aire más frío, pero más cálido para las de aceite (Rerum rusticorum 1,13,7)
 

10/03/2015

El proceso de fabricación de aceite de oliva.

Escrito a las 11:35

Comentarios: 0

El proceso de fabricación de aceite de oliva.

Para poder conocer e identificar una almazara debemos de conocer el proceso de transformación de la oliva en aceite y las herramientas necesarias para realizarlo. Como es natural el proceso se inicia en el campo, con la recogida de la aceituna y su traslado hasta la almazara. Allí se llevan a cabo tres funciones principales:
1.-La molienda
2.-El Prensado
3.-La decantación

1.- La primera parte del proceso consiste en moler la aceituna para conseguir una pasta de oliva, de la que resulta más fácil extraer el aceite. El método más antiguo consistía en pisar la oliva o en machacarla en grandes morteros. Pero estos eran sistemas poco eficaces por lo que pronto se extendió el uso de los molinos. Estos fueron evolucionando a lo largo de la historia. En un principio eran circulares, similares a los empleados para la molienda del cereal, pero después, a partir de la época romana, se generalizaron molinos específicos para el aceite como los “mola olearia”o el “trapetun” o los molinos rotatorios cilíndricos. Posteriormente se usarían los molinos de rulo.

2.-El prensado consiste en la extracción de toda la parte líquida del fruto separándola de la parte sólida (orujo). A lo largo de la historia han ido evolucionando los métodos empleados en este proceso. Sabemos que en Egipto se empleaba el sistema de torsión como se documenta en algunas imágenes de las tumbas. Posteriormente se emplearon prensas que han ido evolucionando buscando sobre todo su efectividad. Existen prensas de viga, de tornillo, hidráulicas… Todas ellas presentan muchas variantes. Pero el sistema de llenado en todas ellas es similar; sobre el ara de prensado se situaba una pila de esteras o capazos de esparto superpuestos, cargados con una capa uniforme de la pasta de oliva triturada. Esta pila se conocía con el nombre de cargo, y su altura dependía de la prensa utilizada. A partir de aquí solo quedaba ejercer presión y dejar que la parte líquida de la aceituna fuera escurriendo poco a poco. En algunas ocasiones, para favorecer la extracción del aceite se añadía agua caliente sobre el cargo.

3.- La decantación consiste en la separación del aceite del agua que procede naturalmente de la oliva (alpechín) y de la que se añade durante el proceso de prensado. Para ello se aprovecha la diferencia de densidad de los dos líquidos que hace que el aceite se deposite sobre el agua. Para este proceso se empleaban un número variable de piletas comunicadas entre sí, El orificio de comunicación generalmente se situaba en la parte superior de la pileta, para que el aceite circulara y el agua se fuera quedando en los primeros recipientes.

Finalmente este proceso culmina con el envasado del aceite y su almacenaje.
 

05/03/2015

La almazara de la Illeta dels Banyets.

Escrito a las 08:45

Comentarios: 0

La almazara de la Illeta dels Banyets.

Es difícil rastrear la producción de aceite durante la protohistoria. El Olivo, Olea Europea, es una planta que no presenta variaciones en los ejemplares silvestres y en los cultivados. La presencia de restos de este árbol en los yacimientos indica el aprovechamiento de sus productos, madera y frutos. Pero estos indicios no implican por sí mismos la producción de aceite. Para poder hablar de ella debemos de haber constatado la existencia de estructuras, maquinaria e instrumentos relacionados con este proceso. La dificultad estriba en que en estos momentos históricos, la mayor parte de estos elementos suelen estar fabricados con materiales perecederos como madera y fibras vegetales por lo que en raras ocasiones suelen llegar hasta nosotros. Sólo se fabrican en piedra los molinos y las aras de prensado. Además, durante la protohistoria no existe una tipología de molinos específica para este menester como ocurrirá desde época romana hasta nuestros días. Los molinos empleados para la molturación de la oliva en esta época son circulares, muy similares a los empleados para la molienda del cereal, o para la producción de harinas de pescado.

En la Illeta dels Banyets, en el sector E, existe una de las instalaciones para la fabricación de aceite más completa de todas las documentadas en la península en esta época.

Se alberga en uno de los primeros edificios construidos en el yacimiento que a pesar de sufrir diferentes remodelaciones, mantuvo su funcionalidad a lo largo de toda su vida útil. Cuando se construyó contaba con un amplio espacio techado y dos habitaciones, pero a lo largo del tiempo el espacio central se redujo y se compartimentó cambiando sustancialmente el aspecto de la edificación.

Con todo, los elementos característicos e imprescindibles para la transformación de la oliva en aceite pervivieron en todas sus fases. Estos elementos consistían principalmente en una gran plataforma de piedra donde se alojaba una prensa para la extracción del aceite y en dos piletas para la decantación del líquido resultante. Además en el interior del edificio se conservaban molinos y esteras de esparto, imprescindibles para completar este proceso. Finalmente, la prueba irrefutable de la funcionalidad del edificio se obtuvo cuando se constató que aparecían numerosos huesos de aceituna entre los restos carpológicos obtenidos mediante el proceso de flotación de muestras de sedimentos arqueológicos.

25/02/2015

Yo te cuento….La Illeta

Escrito a las 11:10

Comentarios: 0

Yo te cuento….La Illeta

El pasado jueves 19 de febrero tuvo lugar la última jornada y la clausura del curso “Yo te cuento... la Illeta”.

El objetivo de esta jornada era aprender un poco sobre los contextos materiales de cada una de las épocas en que el yacimiento estuvo habitado basándonos sobre todo en las piezas pertenecientes a la Illeta.

Para ello nos trasladamos al MARQ donde recorrimos las salas de exposición permanente, deteniéndonos principalmente en las piezas de nuestro yacimiento. Pudimos ver piezas tan emblemáticas como el brazalete de arquero o el remache de puñal en la sala de prehistoria. En la de Iberos pudimos ver alguna pieza cerámica, el pebetero de cabeza femenina, el altar del templo B, y varios ejemplos de escritura sobre el fondo de cerámicas áticas. En la sala de Roma nos detuvimos sobre todo en la reja y en el audiovisual de las piscifactorías.

Pero en el museo existen muchas otras piezas que por motivos de espacio, o por no ser imprescindibles para documentar el discurso expositivo del MARQ están custodiadas en los almacenes. Por eso nos trasladamos al almacén visitable donde pudimos completar el recorrido.

El acto de clausura se celebró en la biblioteca del museo y estuvo presidido por Juan Bautista Rosselló, Diputado de cultura de la Diputación de Alicante, el Alcalde de El Campello, Juan José Berenguer Alcobendas, la concejala de Familia y Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Salud Pública, Tercera edad, Voluntariado, Maria Camara Marín y el gerente de la Fundación MARQ, Francisco Sirvent Belando.

Desde el museo animamos a todos los participantes en este curso a seguir visitándonos y a que trasmitáis vuestra experiencia a vuestros familiares y amigos.

Hasta siempre.
 

Autor

Illeta

 

Sobre el blog

Actividades exclusivas del yacimiento arqueológico La Illeta

 

Archivo del blog

 

2015 (20)

 

2014 (21)

 

Sigue este blog

RSS del blog

 

Widget del blog

Generar un widget de este blog Llévate este blog a tu web

 

 

Entradas al museo

 

La tienda del museo

portada

blogs

fotos

vídeos

marq media

 

privacidad

condiciones de uso

marq

marq review

Club Llumiq

 

facebook

google +

twitter

marqTV

MARQ Alicante

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA